NUESTRO COLEGIO

Nuestro colegio es el CEIP Ramón María del Valle Inclán. El colegio se abrió a principios de los años 70, y está compuesto por tres plantas que giran entorno a un patio interior. Es luminoso y las clases son muy amplias.

En los primeros años, las familias del colegio eran de origen humilde, casi todas de nacionalidad española. En la década de los 80, la droga se instaló en el barrio, y sus efectos se dejaron notar en las familias del centro. En el colegio había alumnos desde los 3 años hasta 8º de E.G.B. (14 años). Al lado del colegio se crea una zona de chabolas donde la venta de droga es lo habitual.

A lo largo del resto de los años hasta mediados de los 90, se van notando los estragos sociales que causa la problemática de la droga. El barrio pasa de estar habitado por familias humildes a convertirse en un barrio marginal, donde la droga, el alcohol y la prostitución son habituales. A mediados de los 90 las autoridades deciden tirar el poblado (se llamaba "los focos"), y en su lugar se construyen urbanizaciones modernas que empiezan a ser habitadas por familias jóvenes de un estatus socio-económico medio-alto. Esto provoca que esa zona nueva se revitalice, y que quede en la zona antigua de San Blas una zona, que es en la que nuestro centro se ubica.
Aquí os dejamos algunas referencias de periódicos al poblado:


  Resultado de imagen de chabolas los focos madrid

Empiezan a llegar en estos años muchas familias emigrantes, sobre todo de países de Sudamérica, aumentando significativamente la cantidad de alumnado extranjero en el centro.

Con la crisis económica, muchas de estas familias extranjeras han regresado a sus países de origen y ha aparecido un nuevo fenómeno en el barrio: la ocupación. Una gran cantidad de pisos que se han quedado vacíos, bien  por la vuelta de los emigrantes a sus países, bien por el fallecimiento de los dueños de los pisos, y han sido ocupados por familias gitanas que vienen de otras zonas de Madrid o de otras provincias. Esto en el colegio se ha traducido en un gran aumento de alumnado gitano hasta llegar hoy en día a tener un 50% de alumnado de esta etnia.

El colegio está rodeado por calles peatonales y por edificios situados alrededor del centro.



Nuestro colegio es muy luminoso y grande. Tenemos unas pistas y patios enormes, donde se realizan muchas actividades deportivas. Con ellas, procuramos enseñar a los alumnos valores como el respeto, el esfuerzo, la competitividad positiva, el trabajo en equipo,... Además, al acercarles al deporte, procuramos alejarle de las calles y de todo lo negativo que ésta conlleva: tabaco, alcohol, drogas....


Con más de 150.000 habitantes, el distrito de San Blas-Canillejas tiene algo de pequeña ciudad. Hay zonas residenciales (Simancas, San Blas) e industriales (zona de Hermanos García Noblejas o el polígono Julián Camarillo). Hay partes que todavía no han olvidado que fueron pueblos independientes, como Canillejas, cuyo origen se remonta al siglo XIII y fue anexionado por Madrid en 1949. Y otras que recuerdan su pasado obrero, como el mismo San Blas, que alberga a 60.000 personas y nació en los años cincuenta como una zona de realojo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES

HACEMOS NUESTRO VIDEO

PROYECTO DE PATIOS