NUESTRO PROYECTO VA TOMANDO FORMA


Nuestro colegio va cogiendo forma. Nos ayuda mucho analizar lo que queremos hacer a través de los diferentes sistemas:
1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO “Entrelazados”
La educación es la base de nuestra democracia y de los principios que la sostienen: igualdad, libertad y solidaridad. Las circunstancias familiares y sociales de nuestros alumnos hacen muy difícil su integración al sistema educativo, sobre todo, con vistas a su futuro inmediato. Las familias, en gran medida, no pueden llevar a cabo su labor de coeducar, recayendo ésta en la escuela y los maestros, que, a veces, incluso debemos luchar con las familias para que los alumnos sigan adelante con sus estudios superiores.Y con la Administración, al carecer del personal necesario en estos Centros de difícil desempeño. Esto hace casi imposible el principio de justicia social e igualdad de oportunidades de nuestros alumnos/as. En ocasiones,  deben luchar con un ambiente que dificulta su normal desarrollo físico y psíquico. En este Centro, por desgracia, se nos comunican, a veces, situaciones límites en pleno siglo XXI y en una sociedad avanzada.
El proyecto “Entrelazados” es un reto que parte de una convicción muy profunda del Claustro del ceip Ramón Mª del Valle Inclán: La práctica docente en nuestro colegio debe basarse en una nueva metodología mucho más cercana a las necesidades reales de nuestro alumnado y su entorno social. Ante la situación de nuestros alumnos, el centro ha decidido reaccionar y se ha propuesto un objetivo muy ambicioso: que la educación sea el trampolín que permita a estos alumnos conseguir sus sueños. Para ello, la experiencia educativa tiene que ser completa (tiene que existir la educación basada en el currículo pero también la educación en valores, emociones y hábitos saludables), acercarse a los intereses de los alumnos siendo motivadora, y buscar  el acercamiento de las familias que no acuden al centro, ayudándoles a mantener una relación normalizada, y a buscar un futuro para sus hijos que les permita una vida alejada de un entorno negativo donde puedan conseguir un medio de vida digno con el que tener una vida feliz.
Utilizaremos una práctica docente que favorezca el aprendizaje y  gestión de las emociones para desarrollar de forma positiva las interrelaciones entre los alumnos en el colegio y en su ambiente familiar y social. Este aspecto es básico y prioritario en nuestro entorno.
Crearemos una metodología en el que se interrelacionan y complementan distintos “Programas Educativos” que dan respuesta a las necesidades intrínsecas de nuestro alumnado, adaptándose a sus características propias para complementar y potenciar su ritmo de aprendizaje.
La existencia de proyectos similares al nuestro en otros Centros y el  éxito obtenido en su aplicación, nos animan a iniciar, en nuestro caso, el proceso que nos lleve a un nuevo modelo educativo más acorde con el momento actual en el que vivimos y con las necesidades de nuestros alumnos. Ya es hora de aplicar sin miedo “La Nueva Educación” que nos reclama este siglo XXI.
Después de un análisis concienzudo de la realidad de nuestro centro, hemos decidido basar nuestro proyecto en un trípode , cuyas tres patas son indispensables  para que nuestros alumnos salgan preparados para luchar por sus sueños:
  • Clases organizadas por niveles curriculares con agrupaciones flexibles
  • Proyecto de patio
  • Educación  emocional y habilidades sociales
2.- ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN  
Cabe destacar que la aplicación de este Proyecto no requiere, en sí mismo, grandes presupuestos ni dotaciones. Si bien es cierto que cuantos más medios tengamos a nuestra disposición,  más fácil resultará aplicarlo con éxito y mejor se ejecutará.
Sobre todo, vemos la necesidad de disponer de un Equipo Directivo con tiempo suficiente para dirigirlo y coordinarlo,  y del profesorado necesario para ejecutarlo en cada programa.
No obstante nuestra previsión de gasto del mismo está incluida en un presupuesto orientativo pendiente de la posibilidad de aplicar todos o solo algunos programas.
(enlace)
2.1.- Grupos  flexibles organizados por niveles curriculares
Previa comunicación al servicio de inspección y pendiente de su revisión y aprobación,  el  Equipo Directivo ha elaborado una propuesta de horarios con grupos flexibles. Anteriormente, el Jefe de Estudios se ha reunido con  los tutores y especialistas para elaborar una lista de alumnos/as por niveles curriculares para el curso 2017-18. En su realización  se ha tenido en cuenta, no solamente el nivel curricular, sino las características de cada niño/a y su posible interrelación con el resto de compañeros/as de su futuro grupo. Así mismo, se han tenido en cuenta los alumnos de acnee y de compensatoria. Hay que destacar que los grupos serán flexibles permitiendo el traspaso de un nivel curricular a otro según el progreso individual de aprendizaje de cada alumno/a, siempre dentro de su curso oficial y que las  programaciones y evaluaciones se realizarán siguiendo las indicaciones que nos marca la LOMCE.
De dichas reuniones, se ha considerado necesario, no solo desdoblar lengua y matemáticas, sino también el área de ciencias e inglés en algunos grupos concretos. Esto es debido al gran desfase curricular que presentan muchos alumnos/as. En este sentido,  cabe destacar el bajo interés y motivación de la minoría gitana por el área de inglés, en especial. Lo que nos lleva a plantear un proyecto para mejorar este aspecto en general en el centro y, en particular en el alumnado  gitano. El proyecto se iría ampliando a todas las áreas en caso de que se pueda implantar.
Una vez elaborado se presentará  al Claustro para su redacción definitiva incluyendo aquellas  posibles mejoras.
En el tercer trimestre,  el Secretario confeccionará las listas provisionales de cada grupo indicando para cada alumno/a sus  niveles  curriculares, medidas de apoyo y refuerzo, así como los libros y materiales necesarios para cada área y departamento para el curso que viene.
2.2.- Proyecto de patios:
Infantil: Vemos la necesidad de mejorar la dotación  de material y recursos,  lo que nos permitirá evitar conflictos y la puesta en marcha del proyecto de patio
Primaria: Nos encontramos con que la mayor cantidad de conflictos se producen en el patio. Al analizar cómo se relacionan entre ellos, nos encontramos con un grupo de alumnos que juegan al fútbol o al baloncesto y  otro que se dedica a hacer corrillos para pasear o simplemente hablar. Muchas veces, los alumnos de unos corrillos se meten con los de otro, y es ahí donde surgen los mayores conflictos, ya que nuestros alumnos están acostumbrados a los gritos, y cuando se enfadan acuden directamente a la agresión física, no pasan por la verbal. (Conviene indicar que esta forma es la que les enseñan y aconsejan en casa. Incluso se enfandan si no la cumpen) Después de analizarlo con detalle, vemos necesario hacer un proyecto en el patio donde enseñemos a nuestros alumnos a jugar, a respetar unas reglas, a  competir de una manera sana, a solucionar sus conflictos mediante el diálogo y a respetar al otro.
Para ello, y junto con el Ayuntamiento de Madrid y la asociación Basurama, hemos nombrado a un “comité de patio” que se ha encargado de recoger las ideas de los alumnos sobre cómo quieren que sea el patio del colegio, y poco a poco, junto con los alumnos, iremos pintando en el suelo juegos y fabricando otros con material reciclado, colocando sitios para sentarse y sombras, fabricando mesas de ping-pong, creando maceteros con neumáticos reciclados para que el patio del colegio sea más acogedor. Así mismo, organizaremos a los profesores en el patio, de manera que haya un profesor que vaya enseñando a nuestros alumnos las reglas. Los profesores de educación física  y los de infantil en psicomotricidad trabajarán  en sesiones con los alumnos las reglas de cada juego. También estamos buscando voluntarios de diversas asociaciones que nos ayuden a guiar los primeros pasos de nuestros alumnos, enseñándoles juego tradicionales, deportivos, etc.
2.3.- Educación emocional y en habilidades sociales
Normalmente, los alumnos aprenden valores y habilidades sociales en casa. Cuando no es así,  ( lo modificaría) hay un gran vacío que afecta de forma global al niño, ya que no sabe cuáles son los límites, no sabe expresar (y ni siquiera reconocer) lo que siente, no es capaz de empatizar con el otro,... Por eso, queremos trabajar en el centro de manera organizada y conjunta todos aquellos valores que creemos básicos en esta sociedad, además de trabajar a diario las emociones de nuestros alumnos.
Para todo ésto, seguiremos trabajando en proyectos con la Fundación Yehudi Menuhim y su MUSE;  con la orquesta Carlos III y Cantania;  y con el Proyecto LOVA.  Además de crear una serie de actividades temporalizadas y globalizadas a lo largo de cada trimestre que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos (día del pueblo gitano, día internacional de la concienciación del autismo, actividades sobre la igualdad de género, ecoeducación, igualdad de sexo ….)
También aplicaremos el Programa “Nadi…(e) está solo”.
Educación Infantil incorporará un proyecto aún por determinar.
3.- ORGANIZACIÓN
3.1.- EDUCACIÓN EMOCIONAL
La educación emocional y en habilidades sociales se organizará a través de diferentes programas tanto a nivel de Centro como de aula.
3.1.1.- A nivel de Centro trabajaremos mensualmente actividades interciclos para celebrar “Días Internacionales” y “Días del Valle Inclán”. Decoraremos los Pabellones y aulas según la temática a tratar y realizaremos talleres, exposiciones de trabajos, carteles con lemas, Photoshop, elementos decorativos, etc.  Todo ello además, nos permitirá transmitir al exterior nuestra identidad como Centro Público.
3.1.1.- PROGRAMA DÍAS INTERNACIONALES: Mensualmente se celebrarán días internacionales que nos permitirán trabajar no solo con los alumnos sino también con las familias aspectos como la alfabetización, la no violencia, la igualdad de género, la discapacidad, etc.

MES
FESTEJAMOS
ACTIVIDADES
SEPTIEMBRE
ALFABETIZACIÓN (8 DE SEPTIEMBRE)
Actividad de alfabetización padres.
Encuentro referentes positivos
NORMAS DE CLASE, ENTRADAS Y SALIDAS, NORMAS COMEDOR, REVISIÓN DE NORMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS, REPARTO DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES.
OCTUBRE
DÍA DE LA NO VIOLENCIA (2 DE OCTUBRE)
DÍA  VALLE INCLÁN 28 DE OCTUBRE
Resolución pacífica de conflictos
COMPARTO CON LOS DEMÁS. MATERIAL DE CLASE, JUEGOS DE PATIO
NOVIEMBRE
DÍA DE LOS DERECHOS DEL  NIÑO  (20 )
30 HALLOWEEN
Actividades sobre derechos y deberes de los niños
Padres: escuela de padres
COMPARTO CON LOS QUE ESTÁN EN SITUACIONES DIFÍCILES.
DICIEMBRE
RESPETO (3 DICIEMBRE DÍA PERSONAS DISCAPACIDAD)
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
FIESTA DE NAVIDAD
Actividades de respeto hacia las capacidades del otro.
COMPARTO CON LOS DEMÁS, LOS ENTIENDO, LOS AYUDO, ETC
ENERO
PAZ (30 DE ENERO)
Actividad del día de la Paz
NO HAGO DAÑO A OTROS AUNQUE ME LO HAGAN A MÍ.PERDONO SIN RENCOR.
FEBRERO
AMOR (14 DE FEBRERO)
CARNAVALES
Actividades de empatía
DOY BUEN TRATO Y QUIERO A LOS DEMÁS
MARZO
IGUALDAD (8 MARZO)
OLIMPIADAS
Actividades día de la mujer
Padres: actividad sobre la igualdad
talleres igualdad de oportunidades
VIVIMOS JUNTOS ACEPTÁNDONOS DIFERENTES
ABRIL
INTEGRACIÓN (2 ABRIL DÍA AUTISMO
ABRIL DÍA PUEBLO GITANO ( 8 )
DÍA DEL LIBRO
¿Qué es el autismo?. lo hace el aula TEA
Los alumnos gitanos explican su historia.
Padres: historia del pueblo gitano
ESCUCHO , RESPETO OPINIONES DIFERENTES
MAYO
SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS (8 MAYO DÍA DE LA CRUZ ROJA)
SAN ISIDRO (15)
Proyecto Alehop
Proyecto para padres de primeros auxilios
CUIDO LA NATURALEZA Y MI ENTORNO.
JUNIO
MEDIO AMBIENTE (DÍA 5) Y DROGAS (DÍA 26)
Actividad medioambiente: salida Hoyo de Manzanares
GRADUACIÓN
Actividades de respeto al medio ambiente
Actividades sobre drogadicción para alumnos y padres
DEFENDEMOS LA VIDA DEL PLANETA Y LA DISFRUTAMOS



3.1.2.- A nivel de aula realizaremos dos programas:
3.1.2.1.- PROGRAMA “Nadi…(e)  está solo”: Se trabajará en las aulas el tema del acoso escolar a lo largo del curso con una temporalización trimestral.
Una obra musical sobre el acoso escolar que se trabajará a lo largo del curso con diferentes actividades. En ellas, no solo se trabajará la trama, sino también sus personajes y sus características tanto de forma teórica como práctica. Como colofón iremos al Teatro a ver su representación. Este programa se realizará en colaboración con el CEIP Ciudades Unidas de San Fernando de Henares ya que la obra ha sido creada por dos profesores de estos dos centros. Posteriormente se realizarán también actividades de reflexión sobre la obra una vez que ya la han visto.

TEMPORALIZACIÓN PROGRAMA “Nadi…(e) está solo”.
1º TRIMESTRE
PRESENTACIÓN OBRA
ANÁLISIS DE LA TRAMA
PUESTA EN COMÚN
TUTORES
2º TRIMESTRE
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
DRAMATIZACIONES   
ROLE PLAYING
TUTORES
ACTORES AFICIONADOS
3º TRIMESTRE
VER LA OBRA
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN
GRUPO TEATRO
TUTORES

3.1.2.2.- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL adaptados a cada ciclo a través de la LECTURA, los VÍDEOS, las CANCIONES, la pintura, etc.
.- De infantil a 2º de Primaria PROGRAMA “EMOCIONARTE ES DIVERTIDO”
Se dedicará una sesión semanal para trabajar de forma globalizada las diferentes actividades.  
- De 3º a 6º PROGRAMA “EXPRESO MIS EMOCIONES”
Se dedicará la sesión de expresión oral y escrita de lengua castellana para trabajar las diferentes actividades. (6ª sesión de lengua)
3.1.3.- PROYECTOS DE COLABORACIÓN:
Seguiremos trabajando en proyectos
.- Con la Fundación Yehudi Menuhim y su MUSE;  UN TRIMESTRE AL AÑO DE           INFANTIL A  6º
.- Con la orquesta Carlos III y Cantania;   DURANTE TODO EL CURSO EN  5º Y 6º
.-  Con el Proyecto LOVA  en 3º y 4º
.- Con asociación MANANTIAL
.- Con los MAYORES DEL BARRIO

El área de valores cívicos y sociales y el área de religión se coordinarán para colaborar en las actividades programadas en el programa de educación emocional y en habilidades sociales.
El proyecto se temporalizará en tres años:
.- 1º AÑO: TRABAJAMOS LAS EMOCIONES Y EL ACOSO ESCOLAR.
    FORMACIÓN ALUMNADO Y FAMILIAS
    FORMACIÓN DOCENTE
.- 2º AÑO: TRABAJAMOS LAS HABILIDADES SOCIALES.
    FORMACIÓN ALUMNADO Y FAMILIAS
    FORMACIÓN DOCENTE
.-3º AÑO: REVISIÓN, EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS TRABAJADOS.

3.2.- Proyecto de agrupaciones por nivel curricular:
3.2.1.- ¿Cómo funciona?
El proyecto implica, en nuestro caso, desdoblar algunos niveles, sobre todo en 1º y 4º, que es donde se acumulan el grupo más numeroso de nuestro alumnado con un gran fracaso escolar. Llega a ser, en algunos casos, superior al  80% (estos es fácil de entender debido al alto número de alumnos/as a.c.n.e.e.s y a.n.c.e.s). Bien porque han presentado ya importantes dificultades en los inicios de la lectoescritura y el cálculo matemático; bien porque han llegado a un punto de no progreso debido al escaso apoyo e interés de sus familias en el estudio y el trabajo escolar. Al no tener hábitos de trabajo se produce un proceso de “desaprendizaje” de lo que ya habían adquirido.
Hay que recordar que, en algunos casos, son niños que no han tenido escolarización en su etapa de infantil o que llevan ya recorridos varios centros de varias localidades o que vienen de  sistemas educativos de otros países.
3.2.2.- Grupos curriculares
Se organiza nuestro alumnado así en los siguientes grupos de trabajo:
1ºA y 1ºB; 2ºA; 3ºA; 4º A Y 4º B (Compensatoria); 5º/6º.
El nivel de 1º tendrá dos grupos flexibles:
1ºA seguirá los objetivos del curso y 1ºB se formará con aquellos que llevan un ritmo mucho más lento y que presentan dificultades muy importantes y, por tanto, necesitan un ritmo más lento y específico.
El nivel 4º tendrá dos grupos flexibles:
4ºA seguirá los objetivos del curso y 4ºB se formará con aquellos alumnos de compensatoria que llevan un ritmo mucho más lento y que presentan dificultades muy importantes y, por tanto, necesitan un ritmo más lento y específico. Muchos de ellos llevarán AC. En este caso, se tendrá en cuenta que la mayoría se formará con alumnos de etnia gitana. Habrá que hacer un trabajo específico para integrar a estos alumnos en todas las actividades y proyectos de centro. Se tendrá que hacer un trabajo con las familias para intentar potenciar su interés por las actividades de sus hijos en el colegio.
5º/6º se formará con dos niveles curriculares pero se contará con un desdoble en el nivel curricular de 5º para las áreas de lengua, matemáticas, inglés y ciencias. Este grupo debe organizarse así ya que solo hay 6 alumnos que puedan llevar un nivel de 5º y, aun así, algunos lo harán con dificultad. Al ser un grupo muy reducido el trabajo será muy individualizado. A este grupo podrán unirse aquellos alumnos/as del aula de 4ºB que tengan un avance notable. también se intentará hacer talleres comunes en distintas áreas.
En las especialidades de música y educación física se juntarán los grupos desdoblados con apoyos en caso de que sea necesario. La especialidad de religión dependerá de las horas de que disponga la especialista y los días que venga al Centro.
Las profesoras de PT se harán cargo de las sesiones de lengua, matemáticas y ciencias de los alumnos que necesiten de su apoyo educativo. En las demás sesiones de apoyo de PT podrán realizar el trabajo específico en los casos que sean necesarios y programas que favorezcan la detección precoz de dificultades.
3.2.3.- Organización de Departamentos
Esta distribución horaria y de grupos nos permite contar con responsables de varios departamentos que coordinarán los diferentes programas del Proyecto y que tendrán una actuación directa con los distintos grupos:
.- Se dará una sesión semanal de taller de informática de 1º a 6º.
.- Se contará con una sesión mensual de taller de huerto.
.- Se contará con una sesión mensual de laboratorio en algunos cursos.
.- Se contará con un mayor número de horas de biblioteca lo que permitirá realizar actividades de teatro, guiñol, poesía, etc.De esta forma potenciaremos su uso y un mayor seguimiento del Plan Lector de cada alumno/a. Cada grupo deberá utilizar, si es posible por calendario y temporalización de contenidos,  una vez por semana la Biblioteca para hacer lectura guiadas.
.- Se contará con una profesora responsable de coordinar el proyecto de educación emocional.
.- Se contará con un profesor responsable del proyecto de patio, etc
En todos ellos se solicitará la colaboración de voluntarios para su realización.

3.2.4.- Organización de espacios
Realizaremos un estudio previo que determine el total de espacios disponibles, su mejor distribución y aprovechamiento. Posteriormente se hará una reunión para organizar y distribuir los distintos espacios del Centro para que pueda dar respuesta a la ubicación de los distintos grupos curriculares y a las necesidades de los diferentes departamentos del centro.
Dada la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías, será necesario  dotar a un aula de desdoble de una pizarra digital.
Desde Educación Infantil se está habilitando un aula de recursos para que todo el ciclo y los maestros puedan aprovecharlo. Desde allí se iniciará el trabajo por proyectos el próximo curso.
3.3.- PROYECTO PATIO (INCLUIR)
4.- COMUNICACIÓN Y MARKETING
4.1.- FUNCIÓN COMUNICATIVA
Además de informar sobre el proyecto de patios y de educación emocional, informaremos a los distintos sectores de la comunidad educativa del cambio de distribución de los grupos:
4.1.1.- Consejo Escolar en convocatoria extraordinaria
4.1.2.- Ampa en reuniones al efecto.
4.1.3.- Familias  través de circulares informativas y en las reuniones trimestrales.
4.1.4.- En la web,blog del centro y redes sociales como facebook…
4.1.5.- Reuniones con el Ayuntamiento para informar del Proyecto y su futura colaboración con el mismo.
4.1.6.- Crearemos un canal de comunicación con Centros que tienen experiencias exitosas similares a la nuestra.
4.1..7.- Comunicación con las distintas universidades para dar a conocer nuestro proyecto en el Centro y solicitar la incorporación de  alumnos en prácticas y para la realización de posibles estudios  y trabajos universitarios.
4.2.- FUNCIÓN DE MARKETING
4.2.1 .- Creación, grabación  y difusión del himno del colegio.
4.2.2.- Creación y difusión del nuevo logo del colegio
4.2.3.- Creación y difusión de la mascota del colegio.
4.2.4.- Participación en premios y jornadas de experiencias educativas.
4.2.5.- Creación y difusión de un vídeo identitario de nuestro Proyecto y nuestro Centro.
5.- PEDAGÓGICO
5.1.- PROYECTO DE AGRUPACIÓN POR NIVEL CURRICULAR
5.1.1.- Definición del objetivo a cumplir
Agrupar a nuestro alumnado por niveles curriculares formando grupos de trabajo del mismo nivel curricular y con pocos alumnos, rentabilizando al máximo los recursos docentes del centro y  poder trabajar con la metodología de  equipos colaborativos y de una forma mucho más manipulativa y motivadora a través de los diferentes programas y sus diferentes talleres.
El objetivo es ir aplicando, sucesivamente, la implantación  del aprendizaje colaborativo en nuestras aulas.
5.1.2.- ¿Por qué lo elegimos?
NOS PERMITE CAMBIAR NUESTRA METODOLOGÍA EN UN GIRO DE 360 grados. De esta forma, el profesorado podrá formar, en sus grupos, equipos colaborativos de un mismo nivel curricular y trabajar de manera más eficaz y personalizadas con cada alumno/a. Esto motivará a los alumnos que, por fin, podrán alcanzar los objetivos del curso de una forma mucho más satisfactoria. De igual manera, podremos rentabilizar al máximo los escasos recursos humanos de los que disponemos, pudiendo crear departamentos responsables de los distintos proyectos NECESARIOS PARA CUMPLIR CON NUESTRO RETO..
Hace dos cursos escolares hicimos una experiencia piloto en lengua y matemáticas y, aunque se observaron dificultades se vio que el aprendizaje y la motivación del alumnado aumentó significativamente.
5.1.3.-¿Por qué es importante para nosotros?
Porque podemos así cumplir el deseo de que estos alumnos puedan tener de verdad una oportunidad de cambiar su futuro gracias a una buena educación primaria. Para que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades hay que eliminar todas las barreras posibles que, hoy en día, están impidiendo que el derecho a la educación sea una realidad para este tipo de alumnado.
No se le puede estar evaluando día a día de conceptos que para ellos son imposibles de alcanzar y encima decirles que no valen nada, ya que sus notas son evaluación tras evaluación; curso tras curso, casi siempre,  negativas hagan el esfuerzo que hagan.
Como se dice en “El principito: “Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar”
Ya es hora de que pongamos a su alcance un proceso de aprendizaje individualizado sin menoscabar su autoestima.
5.1.4.- PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LOS EQUIPOS COOPERATIVOS
Dadas las características de nuestro Centro y de los objetivos que nos planteamos, consideramos que el aprendizaje por equipos cooperativos es el más idóneo para nuestro alumnado aunque no el más fácil de aplicar. Por eso, la incorporación a nuestra metodología se hará de una forma más lenta y partiendo siempre de un curso avanzado que nos sirva como modelo a seguir.  Las ventajas son muchas:
•   La estructuración del aprendizaje de forma cooperativa, si se lleva a cabo de manera óptima, crea un clima en el aula que favorece el aprendizaje y posibilita conseguir mejores resultados en el rendimiento académico.
•   Facilita la atención a la diversidad, proporcionando estrategias y recursos para la gestión de la heterogeneidad en el aula. El profesor dispone de más tiempo para atender, de forma individualizada, a los alumnos con más necesidades y, además, estos alumnos cuentan con la ayuda de sus compañeros.
•   Igualmente, favorece el aprendizaje de alumnos con más capacidad. En definitiva, hace posible las aulas inclusivas.
•   Es una manera de educar en valores como la solidaridad, la cooperación, la convivencia, el diálogo y el respeto a la diferencia.
•   El aprendizaje individual y la interacción profesor-alumno no se anulan, sino que se suman a la interacción alumno-alumno y al trabajo en equipo.
•   Mejora la calidad de las interacciones dentro del grupo y con el profesor, propiciando que el clima del aula sea más positivo.
 Los equipos de aprendizaje cooperativo son un entorno natural privilegiado para entrenar y poner en práctica las habilidades sociales y otras como las competencias comunicativas y metodológicas. Supone interiorizar contenidos escolares y aprender a trabajar en equipo de forma simultánea.
•   Se puede aplicar a todos los niveles educativos y para todas las áreas curriculares.
•   La dinámica a la hora de trabajar en el aula en equipos es más atractiva y motiva más a los alumnos
Una buena manera de ponerlos en práctica es empezar por una estructura simple de aprendizaje cooperativo, preparar los equipos de trabajo y aplicarla en una sesión de clase. Posteriormente, habría que observar y evaluar su resultado para volver a practicarla, mejorando los aspectos que sean necesarios. De esta manera, iremos incorporando una a una las estructuras de trabajo cooperativo en la práctica habitual del aula, de forma gradual y secuenciada.
Para aplicar esta metodología con éxito seguiremos varios pasos:
1.  Reforzar la cohesión del grupo y el clima positivo del aula a través de dinámicas de grupo, juegos cooperativos o actividades.
2.  Formar equipos de trabajo cooperativo. Para las primeras experiencias de aprendizaje cooperativo en el aula, se organizarán parejas heterogéneas y «equipos esporádicos» de cuatro alumnos con el fin de observar cómo trabajan juntos.
Para el final del primer trimestre, se formarán equipos de cuatro miembros, llamados «equipos base», que trabajarán de forma estable durante al menos un mes. A lo largo del segundo trimestre se harán cambios en los equipo si fuera oportuno para que, en el tercero, los equipos base puedan trabajar de forma estable. Una de las claves del aprendizaje cooperativo es que los equipos base sean heterogéneos. Por otra parte, cada grupo podrá elegir un nombre, un dibujo, un color que les identifique. También tendrán espacio asignado dentro de la clase.
3.  Aprender a cooperar y a trabajar en equipo a través de la práctica y el entrenamiento de habilidades sociales, resolución de conflictos y habilidades de carácter organizativo del equipo. El trabajo en equipo es una estrategia que empleamos para aprender, pero también es un contenido que hay que enseñar. Ciertas habilidades –la ayuda mutua, participar, animar el trabajo en equipo, comunicarse con los otros adecuadamente, la resolución de conflictos–, al ponerlas en práctica durante el aprendizaje cooperativo, favorecen que los alumnos las vayan entrenando y mejorando a medida que avanza el curso.
Algunas estrategias para que el trabajo de los equipos sea efectivo son:
•  Asignar roles rotativos cada dos semanas a los miembros del equipo base.
•  Consensuar y tener presentes normas para el trabajo en equipo y de convivencia en el aula.
• Establecer una «señal de silencio».
• Evaluar el trabajo en equipo.
TEMPORALIZACIÓN ESTRUCTURAS DE EQUIPOS COOPERATIVOS
1.er trimestre
• Promover la cohesión del grupo y el clima positivo del aula.
• Establecer normas de funcionamiento.
• Formar parejas y equipos esporádicos para observar.
• Practicar las primeras estructuras de trabajo cooperativo.
AULAS PILOTO 2017-18
AULAS 2017-18
2.º trimestre
• Formar equipos base, observando y haciendo los cambios precisos.
• Asignar roles dentro de los equipos.
•  Seguir introduciendo nuevas estructuras cooperativas poco a poco  simultaneándolas con las anteriores.
• Reforzar las habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.  • Introducir la autoevaluación de los equipos de trabajo.
AULAS PILOTO 2017-18
AULAS 2017-18
3.er trimestre
• Trabajar en equipos base estables durante todo el trimestre.
•  Seguir practicando las estructuras cooperativas introducidas e incorporar  otras nuevas, cada vez más complejas.
• Reforzar las habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.
•  Evaluar el funcionamiento de los grupos de trabajo y de la dinámica del aula  en general.
AULAS PILOTO 2017-18
AULAS 2018-19
En el caso de que sea posible se adelantará el calendario del tercer trimestre de las demás aulas al curso 2017-18.

5.2.- PROYECTO DE PATIOS Y DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Estos dos proyectos están entrelazados ya que, si los alumnos son capaces de empatizar con el otro y de resolver los conflictos de manera pacífica, sabrá jugar con los demás manteniendo una convivencia pacífica.
Dentro del Proyecto “entrelazados” vamos a dar mucha importancia a la Mejora de la convivencia escolar. Para ello, trabajaremos sobre la obra musical “Nadi…(e) está solo”. Esta obra será el hilo conductor que sirva de punto de partida para aplicar el plan de educación emocional del Centro. La obra será interpretada por el profesorado del colegio de la coautora, Ana Rodríguez, “Ciudades Unidas” en San Fernando de Henares, lo que nos ayudará a evaluar su aplicación en dos centros de diferentes ámbitos socioculturales.
Contaremos con la ayuda de actores  aficionados que nos ayudarán a realizar talleres de expresión corporal sobre momentos de la obra en la que se recrearán situaciones de conflicto para posteriormente poder reflexionar sobre ellas.
Dentro del Plan de valores, en colaboración con el área de religión, se programarán actividades para los diferentes días culturales del Centro motivando la participación de todo el alumnado en diferentes actividades interdisciplinares. Buscaremos implicar a las familias y a otras entidades que colaboran con nuestro Centro: comedor, actividades extraescolares, Ayto, ONG, etc
  • La coordinadora del plan de mejora de la convivencia dispondrá de 3 sesiones semanales para realizar talleres de iniciación en la  resolución de conflictos en las aulas y en pequeños grupos. Para los pequeños grupos se crearán espacios “ Rincones de la empatía” , zonas donde los alumnos podrán acudir para intentar resolver sus pequeños conflictos del día a día, bajo la supervisión de los profesores o compañeros mayores. Previamente en las tutorías se habrá trabajado la forma de realizar estos encuentros y se les habrá dado a los alumnos herramientas o pautas de actuación en estos casos.
Dentro del horario se buscará periódicamente  por el tutor una sesión de “tutoría” para trabajar de forma coordinada entre los diferentes niveles estos aspectos.
  • En el apartado de convivencia se solicitará que las entrevistas con las familias hechas por los trabajadores sociales de absentismo se realicen en el centro. Se trata hacer del Centro un punto de encuentro que facilite la coordinación de los trabajos realizadas con las familias por parte de las distintas entidades y el propio Centro. Esto facilitará el encuentro y participación en talleres de educación de padres/madres, talleres de realización de formularios oficiales, etc.
  • Espacio en el recreo en la Biblioteca, al menos un día a la semana, para la lectura o juegos de mesa para las épocas de más frío (noviembre a febrero, por ejemplo). Intentar conseguir la participación de una madre o padre encargado de este espacio con la supervisión de un miembro del equipo directivo.
  • Modificación de la organización del alumnado en los patios. Incluir a 1º en el patio de infantil en una zona determinada con juegos en el suelo; porterías y canastas más pequeñas con pistas y espacios pequeños para ellos.

  • Proyecto “Alumnos ayudantes” en horario de recreos.
Este proyecto ya se está aplicando en otros colegios públicos de Madrid y, dado los buenos resultados obtenidos, consideramos muy positivo iniciar el curso que viene su aplicación en nuestro Centro.
A principio de curso se seleccionarán entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria, diez alumnos para desarrollar la tarea de “Alumnos ayudantes”.
La selección de los alumnos se realizará a través de unos cuestionarios que rellenarán los propios alumnos para elegir a sus compañeros.
Tras la recopilación de datos de los alumnos, el tutor seleccionará a los alumnos de entre los más votados que cumplan el perfil para poder desarrollar la tarea de alumno ayudante.
Los alumnos que comienzan en 5º continuarán su labor en 6º, salvo que ellos mismos decidan que no quieren hacerlo.
Durante el primer trimestre, la orientadora del centro formará a los alumnos seleccionados en la resolución de conflictos y les explicará cuáles son sus funciones.
Durante los tiempos de recreo, estos alumnos llevarán un peto distintivo con un lema que los propios alumnos habrán pensado, por ejemplo….“Te ayudo”.
Estos alumnos ayudarán a los compañeros que tengan algún problema y si el problema no pueden resolverlo ellos, serán los encargados de informar a los profesores del conflicto que ha surgido.
Para que estos alumnos puedan también disfrutar de sus períodos de recreo, se han organizado por turnos para que cada día sean los encargados dos alumnos en un día prefijado.
Estos alumnos contarán en todo momento con la ayuda de sus tutores y el coordinador del proyecto para aprender a solucionar conflictos, decirles cómo se sienten, etc.
Se realizará una reunión trimestral con la orientadora del centro, coordinador del proyecto, tutores y alumnos ayudantes para observar cómo se está desarrollando el programa y las deficiencias o asuntos que pueden mejorarse.
(INCLUIR PROYECTO DE PATIO PARA ALUMNOS TEA Y QUE ESTE PROYECTO INCORPORE A ALUMNOS DE TODO EL CENTRO)
> Objetivos
1.       Prevenir problemas de convivencia escolar
2.       Mejorar la resolución de conflictos sociales
3.       Responder a la dificultad para desarrollar la competencia social de algunos alumnos
4.       Dar oportunidad de desarrollar la habilidad de competencia social de algunos alumnos

> Actuaciones
Las actuaciones se llevarán a cabo con: claustro, familias y alumnos.
  • Claustro: Se presenta la propuesta de intervención al Equipo Directivo, posteriormente se informa al claustro o a la CCP del programa y finalmente se  aprueba en el Consejo Escolar. Dentro de las actuaciones llevadas a cabo con el claustro se coordina la intervención con los profesores del centro y se nombra una coordinadora del programa.
     +   Funciones: aunque el programa pretende que el protagonismo recaiga en los alumnos, los profesionales tienen un papel importante: por un lado tienen la función de formar a los alumnos y por otro supervisar, guiar y dinamizar todo el proceso. La formación inicialmente puede recaer en el orientador del centro y más adelante pueden ser otros profesores.
  • Alumnos: Se realiza una reunión con los grupos de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria donde se explica en qué consiste el programa, las características y funciones que deben tener los alumnos que forme parte de él.
    +   Funciones: Observación de conductas/situaciones como: niños aislados, niños rechazados, reiteración de insultos o peleas entre compañeros,…
Actuación en el patio:  
-         Preguntar sobre problemas o dificultades, interesarse.
-         Escuchar la perspectiva, los miedos, las dificultades,… y ayudar a explicarse para localizar el problema.
-         Acompañar: para buscar ayuda, para buscar la solución, para sentirse mejor.
-         Comunicar a los profesores cuando no se puede resolver.
-         Acoger a los nuevos alumnos/as.
-         Jugar/dirigir juegos con compañeros más pequeños
-         Ser referencia para algunos alumnos con nee por sus especiales dificultades.
Actuación en el aula:
-         Ayudar en trabajos de equipo
  • Familias: Se informa mediante una carta (Anexo 1) a todas las familias del centro sobre el Programa y su puesta en marcha. Se reúne a todas las familias de los alumnos ayudantes para explicarles sus funciones, la formación que van a recibir y en qué momento se llevará a cabo y se solicita la autorización para participar como alumno ayudante
El desarrollo del programa puede seguir los siguientes pasos:
·        Formación: Se lleva a cabo durante 6 sesiones de 14:00 a 15:00 horas.
·     Puesta en marcha del programa: El grupo de alumnos se distribuye en cinco grupos interviniendo cada uno de ellos un día de la semana. Se nombra una coordinadora de convivencia, se elaborarán unos petos y se da a conocer el grupo de alumnos.
·      Seguimiento: Se realizan reuniones quincenales, al principio y luego mensuales para poner en común las actuaciones que se han llevado a cabo y las incidencias que hayan podido surgir.

  • Definiremos la identidad del Centro con un himno creado este año y la elección de un escudo, logotipo,  mascota, etc. Para ello contaremos con la colaboración de profesionales del mundo del diseño. Elaboraremos para el curso que viene un vídeo de presentación del Centro en el que se recoja nuestra identidad de Centro y se ponga en conocimiento nuestro Proyecto Educativo. Celebraremos el día del nacimiento de Valle Inclán con alguna actividad relativa al mismo.
6.- EXPERIENCIAL
En lo que respecta a los agrupamientos por nivel curricular, y dadas las características de nuestro colegio,  nuestro  alumnado está muy familiarizado con los agrupamientos y  con los apoyos. Casi un 20% son alumnos de necesidades educativas especiales y , por tanto, reciben semanalmente sesiones de apoyo por especialistas de PT y AL; un 25% alumnos son de compensatoria educativa y reciben apoyo de la Profesora de Compensatoria; además tenemos un alto índice de alumnos hispanoamericanos con un nivel socioeconómico bajo, o que llegan por primera vez a España por lo que requieren apoyos educativos y refuerzos extraescolares.
Por otro lado, hace dos años se realizaron desdobles con un resultado positivo aunque su aplicación fue muy  exigente para los docentes que tuvieron que suplir la falta de profesorado con un gran esfuerzo. De aquella experiencia se ha partido para evitar caer en los mismos errores.
Desde Jefatura de Estudios se  facilitará  la coordinación de los responsables de los grupos curriculares con los tutores de cada nivel educativo.
También hay que tener en consideración las características concretas de nuestro alumnado y el hecho de que al agrupar, no sólo se puede tener en cuenta el nivel curricular, sino variables como: enfrentamientos externos graves entre clanes gitanos; alumnado de un mismo clan pero con problemática familiar adversa al agrupamiento; alumnado en riesgo social grave, repeticiones de curso, etc.
Estos grupos curriculares para facilitar el progreso individual de cada alumno/a serán flexibles permitiendo el paso de uno a otro según el progreso de aprendizaje y las necesidades de cada alumno a lo largo del curso y tras una evaluación del equipo docente que así lo considere oportuno.
Dada la organización de los grupos dependiendo de las áreas a impartir se tendrán que prever los espacios de tiempo entre las sesiones de diferentes áreas y los responsables en cada  momento del grupo que esté esperando al siguiente profesor/a. Debemos ser muy puntuales  y cumplir el horario a rajatabla sin retrasos que provocan atascos de grupos interconectados en sus horarios. En todo caso, siempre se quedará a cargo de otro profesor la clase de nivel más alto.

La realización de actividades de Centro interniveles nos permitirán también estrechar lazos entre los distintos alumnos/as de diferentes edades y niveles curriculares favoreciendo el arraigo de una  identidad de Centro.
En cada grupo deberá estar visible una lista con fotos de los alumnos  de la clase curricular, marcados los alumnos de comedor y otra de los alumnos/as  con actividades extraescolares en el Centro por la tarde.
Así mismo,  estarán indicados los integrantes de los distintos equipos o grupos cooperativos y los responsables de las diferentes  tareas de aula.
En las reuniones de evaluación estarán presentes los tutores de cada nivel y el equipo docente que imparte en cada grupo curricular.
A principio de curso se establecerán, en una reunión a tal fin, los criterios de elaboración de las programaciones atendiendo, en especial, a las adaptaciones curriculares que deban realizarse en cada caso. En la temporalización de contenidos se tendrá en cuenta la aplicación de los diferentes programas, proyectos de aula,  de ciclo y de Centro.
En aquellos casos de nuevas incorporaciones al centro se establecerá un periodo de adaptación previo, hasta que se haga una evaluación inicial que pueda indicar el nivel curricular de referencia para el nuevo alumno/a.

Es finalidad del proyecto “Entrelazados” implicar al máximo a las familias, colaboradores, voluntarios, profesorado en prácticas para que nos permita disponer de  un apoyo dentro del aula para el profesor. Para ello, se hará una labor de comunicación  de nuestro proyecto a todas las entidades en disposición de colaborar con nosotros.

El sistema experiencial a nivel general de Centro
6.1.- Elección del Centro.
Una de las decisiones más importantes de los padres y madres es elegir el colegio donde va a estudiar su hijo/a durante su periodo escolar. Es una decisión difícil y en la que intervienen muchos factores. Actualmente hay libertad de elección de Centro pero, en la realidad, ésta está condicionada por múltiples factores:
1. Los centros concertados  no están al alcance de muchas familias debido a su  coste económicos,  o bien porque las características personales de sus hijos no les permiten  seguir el ritmo de aprendizaje que imparten.
2. La información sobre colegios e institutos es insuficiente y desigual. Aunque existen actualmente jornadas de puertas abiertas o páginas Web, los datos ofrecidos suelen ser escasos e incompletos. En este aspecto, los padres con mayor nivel socioeconómico suelen disponer de mejor información.
3. El interés y conocimiento sobre la educación varían muchísimo entre las familias.
4. No todas las familias disponen de las mismas posibilidades para acompañar con garantías el proceso educativo de sus hijos. Hay quienes, por ejemplo, no eligen colegios bilingües porque no saben inglés y creen que no podrán ayudar a sus hijos/as con las tareas, o bien no  podrán costear una academia de refuerzo.
Por todo ello, quienes tienen menos recursos económicos y culturales tienden a mantenerse en el centro asignado administrativamente. Como consecuencia, el alumnado con ingresos bajos, progenitores con menor nivel de estudios y de origen inmigrante se concentra principalmente en la educación pública.  Y, dentro de ésta, en algunos centros concretos dentro de las distintas localidades. Esta concentración de alumnado “con pocos recursos, con disparidad de niveles curriculares y de ritmo muy lento de aprendizaje” reduce las posibilidades de conseguir buenos resultados académicos.
Es importante, por tanto conocer nuestro entorno y las razones por las que los nuevos alumnos vienen a nuestro Centro.  Entre las actuaciones a seguir destacamos las siguientes:
6.1.1.- Haremos un protocolo de bienvenida al centro.
6.1.2.- Elaboraremos un cuestionario, al respecto, que se entregará a la hora de hacer la matrícula y en las visitas a las jornadas de puertas abiertas. Así mismo se entregará un tríptico informativo del Centro y su oferta educativa.
6.1.3.- Se renovará la web del centro adaptándola al nuevo proyecto.

6.2.- Entrada al Centro
En el proyecto entrelazados queremos dar importancia a cualquier detalle por pequeño que parezca en la convivencia dentro del Centro tanto en las aulas, como departamentos o por los distintos pasillos. Para ello, hemos creado unas normas básicas de conducta que serán controladas por el personal docente y no docente que trabaja en el mismo.
Los alumnos formarán filas en el patio y serán recogidos por los tutores de cada grupo. En invierno se podrán hacer dentro del Pabellón.
6.2.1.- Los alumnos de infantil  y aula TEA entrarán por la puerta principal.
6.2.2.- El resto entrará por la verja de da al patio grande y formará las distintas filas.
6.2.3.- Los alumnos de desayuno esperarán a la puerta de comedor y se integrarán a sus respectivas filas al entrar las mismas.
6.2.4.- Se subirá a las aulas por la escalera del fondo, en filas y por un lado de la misma. En cada rellano habrá un profesor de apoyo para controlar que se haga en orden y con respeto.
6.2.5.- Los pequeños de 1º y 2º podrán entrar al baño previamente si lo necesitaran.
6.2..6.- Los alumnos que se retrasen pasarán por el despacho de Dirección previamente para apuntar  la incidencia y tomar las medidas oportunas. Sería conveniente dejar una hoja para exigir a los padres que firmen.
6.2.7.- En los primeros días de clase se tomarán las medidas de acogida y adaptación para:
6.2.7.1.- Periodo de adaptación de  infantil de 3 años.
6.2.7.2.- Periodo de adaptación de los alumnos que pasan por primera vez a primaria.
6.2.7.3.- Acogida nuevos alumnos (figura del alumno tutor)
6.2.8.- Revisión en septiembre de direcciones , teléfonos , alergias, etc
6.2.9.- Nota informativa recordando horarios y normas básicas de entrega y recogida de los alumnos.
6.3.- Durante el periodo lectivo.
6.3.1.- Pondremos a disposición del alumnado y de las familias un buzón de sugerencias sobre las posibles mejoras a realizar en el día a día dentro del centro.
6.3.2.- Colocaremos de forma visible en los espacios del Centro carteles informativos de las normas básicas a cumplir por tod@s en las instalaciones del cole.
6.3.3.- Facilitaremos a los alumnos TEA con “pictos” su integración y adaptación.
6.3.4.- Colocaremos carteles en los diferentes idiomas de nuestro alumnado de los espacios comunes más utilizados.
6.3.5.- Se respetarán las mismas normas en las entradas y salidas al recreo.
6.4.- A la salida.
6.4.1.- Se recogerán las clases subiendo las sillas. Se nombrarán responsables por aula de la revisión de las mismas de forma periódica.
6.4.2.- Se saldrá de forma ordenada como al inicio. Los alumnos de comedor serán recogidas por las monitoras en la puerta de Comedor. Infantil y aula TEA entrarán por otra puerta diferente.
 Los alumnos a los que vengan a recogerle con retraso pasarán a Dirección.
DEJAR BIEN DEFINIDO QUIÉNES SE PUEDEN IR SOLOS.
6.5.- Después del periodo lectivo.
6.5.1.- Comedor
6.5.2.- Actividades extraescolares
Haremos en los distintos  grupos una ficha de cada alumno de las diferentes actividades que realiza una vez acabada la jornada lectiva escolar.
Deberemos tener en cuenta a aquellos alumnos/as que sufren jornadas maratonianas de más de 8 horas continuadas en el centro. esta ficha debe ser conocida por todos los profesores que imparten clase al alumno.
6.5.3.- Se intentará canalizar a cada alumno por sus potenciales personales orientándoles en la elección de las actividades.
6.5.4.- Asesorar a las familias a través de las reuniones trimestrales y del blog en la elaboración de un plan de estudio en casa. Hacer calendarios de controles, actividades y entrega de trabajos; horarios de clase y de tareas; salidas y  actividades; técnicas de estudio,  hábitos saludables, etc.
6.6.- Oferta educativa y social del Centro
6.6.1.- Actividades deportivas y club deportivo Valle Inclán
6.6.2.- Actividades para madres/padres
6.6.3.- Colaboración con ONG y asociaciones culturales: Asociación Manantial, Grupo de Teatro.

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