PROYECTO DE AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
Como podéis ver las características de nuestras aulas son muy específicas y por ello se necesita una metodología nueva para poder dar una oportunidad de futuro a nuestros alumnos y alumnas.
Como se dice en “El Principito: “Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar”
Proyecto de agrupaciones por nivel curricular:
3.2.1.- ¿Cómo funciona?
El proyecto implica, en nuestro caso, desdoblar algunos niveles,
sobre todo en 1º y 4º, que es donde se acumulan el grupo más numeroso de
nuestro alumnado con un gran fracaso escolar. Llega a ser, en algunos casos, superior al 80% (estos es
fácil de entender debido al alto número de alumnos/as a.c.n.e.e.s y a.n.c.e.s). Bien
porque han presentado ya importantes dificultades en los inicios de la
lectoescritura y el cálculo matemático; bien porque han llegado a un punto de
no progreso debido al escaso apoyo e interés de sus familias en el estudio y el
trabajo escolar. Al no tener hábitos de trabajo se produce un proceso de
“desaprendizaje” de lo que ya habían adquirido.
Hay que recordar que, en algunos casos, son niños que no han
tenido escolarización en su etapa de infantil o que llevan ya recorridos varios
centros de varias localidades o que vienen de sistemas educativos de
otros países.
3.2.2.- Grupos curriculares
Se organiza nuestro alumnado así en los siguientes grupos de
trabajo:
1ºA y 1ºB; 2ºA; 3ºA; 4º A Y 4º B (Compensatoria); 5º/6º.
El nivel de 1º tendrá dos grupos flexibles:
1ºA seguirá los objetivos del curso y 1ºB se formará con aquellos
que llevan un ritmo mucho más lento y que presentan dificultades muy
importantes y, por tanto, necesitan un ritmo más lento y específico.
El nivel 4º tendrá dos grupos flexibles:
4ºA seguirá los objetivos del curso y 4ºB se formará con aquellos
alumnos de compensatoria que llevan un ritmo mucho más lento y que presentan
dificultades muy importantes y, por tanto, necesitan un ritmo más lento y
específico. Muchos de ellos llevarán AC. En este caso, se tendrá en cuenta que
la mayoría se formará con alumnos de etnia gitana. Habrá que hacer un trabajo
específico para integrar a estos alumnos en todas las actividades y proyectos
de centro. Se tendrá que hacer un trabajo con las familias para intentar
potenciar su interés por las actividades de sus hijos en el colegio.
5º/6º se formará con dos niveles curriculares pero se contará con
un desdoble en el nivel curricular de 5º para las áreas de lengua, matemáticas,
inglés y ciencias. Este grupo debe organizarse así ya que solo hay 6 alumnos
que puedan llevar un nivel de 5º y, aun así, algunos lo harán con dificultad.
Al ser un grupo muy reducido el trabajo será muy individualizado. A este grupo
podrán unirse aquellos alumnos/as del aula de 4ºB que tengan un avance notable.
también se intentará hacer talleres comunes en distintas áreas.
En las especialidades de música y educación física se juntarán los
grupos desdoblados con apoyos en caso de que sea necesario. La especialidad de
religión dependerá de las horas de que disponga la especialista y los días que
venga al Centro.
Las profesoras de PT se harán cargo de las sesiones de lengua,
matemáticas y ciencias de los alumnos que necesiten de su apoyo educativo. En
las demás sesiones de apoyo de PT podrán realizar el trabajo específico en los
casos que sean necesarios y programas que favorezcan la detección precoz de
dificultades.
3.2.3.- Organización de Departamentos
Esta distribución horaria y de grupos nos permite contar con
responsables de varios departamentos que coordinarán los diferentes programas
del Proyecto y que tendrán una actuación directa con los distintos grupos:
.- Se dará una sesión semanal de taller de informática de 1º a 6º.
.- Se contará con una sesión mensual de taller de huerto.
.- Se contará con una sesión mensual de laboratorio en algunos
cursos.
.- Se contará con un mayor número de horas de biblioteca lo que
permitirá realizar actividades de teatro, guiñol, poesía, etc.De esta forma
potenciaremos su uso y un mayor seguimiento del Plan Lector de cada alumno/a.
Cada grupo deberá utilizar, si es posible por calendario y temporalización de
contenidos, una vez por semana la Biblioteca para hacer lectura guiadas.
.- Se contará con una profesora responsable de coordinar el
proyecto de educación emocional.
.- Se contará con un profesor responsable del proyecto de patio,
etc
En todos ellos se solicitará la colaboración de voluntarios para
su realización.
3.2.4.- Organización de espacios
Realizaremos un estudio previo que determine el total de espacios
disponibles, su mejor distribución y aprovechamiento. Posteriormente se hará
una reunión para organizar y distribuir los distintos espacios del Centro para
que pueda dar respuesta a la ubicación de los distintos grupos curriculares y a
las necesidades de los diferentes departamentos del centro.
Dada la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías,
será necesario dotar a un aula de desdoble de una pizarra digital.
Desde Educación Infantil se está habilitando un aula de recursos
para que todo el ciclo y los maestros puedan aprovecharlo. Desde allí se
iniciará el trabajo por proyectos el próximo curso.
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