PROYECTO DE AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES



Como podéis ver las características de nuestras aulas son muy específicas y por ello se necesita una metodología nueva para poder dar una oportunidad  de futuro a nuestros alumnos y alumnas.

Como se dice en “El Principito: “Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar”

Proyecto de agrupaciones por nivel curricular:
3.2.1.- ¿Cómo funciona?
El proyecto implica, en nuestro caso, desdoblar algunos niveles, sobre todo en 1º y 4º, que es donde se acumulan el grupo más numeroso de nuestro alumnado con un gran fracaso escolar. Llega a ser, en algunos casos, superior al  80% (estos es fácil de entender debido al alto número de alumnos/as a.c.n.e.e.s y a.n.c.e.s). Bien porque han presentado ya importantes dificultades en los inicios de la lectoescritura y el cálculo matemático; bien porque han llegado a un punto de no progreso debido al escaso apoyo e interés de sus familias en el estudio y el trabajo escolar. Al no tener hábitos de trabajo se produce un proceso de “desaprendizaje” de lo que ya habían adquirido.
Hay que recordar que, en algunos casos, son niños que no han tenido escolarización en su etapa de infantil o que llevan ya recorridos varios centros de varias localidades o que vienen de  sistemas educativos de otros países.




3.2.2.- Grupos curriculares
Se organiza nuestro alumnado así en los siguientes grupos de trabajo:
1ºA y 1ºB; 2ºA; 3ºA; 4º A Y 4º B (Compensatoria); 5º/6º.
El nivel de 1º tendrá dos grupos flexibles:
1ºA seguirá los objetivos del curso y 1ºB se formará con aquellos que llevan un ritmo mucho más lento y que presentan dificultades muy importantes y, por tanto, necesitan un ritmo más lento y específico.
El nivel 4º tendrá dos grupos flexibles:
4ºA seguirá los objetivos del curso y 4ºB se formará con aquellos alumnos de compensatoria que llevan un ritmo mucho más lento y que presentan dificultades muy importantes y, por tanto, necesitan un ritmo más lento y específico. Muchos de ellos llevarán AC. En este caso, se tendrá en cuenta que la mayoría se formará con alumnos de etnia gitana. Habrá que hacer un trabajo específico para integrar a estos alumnos en todas las actividades y proyectos de centro. Se tendrá que hacer un trabajo con las familias para intentar potenciar su interés por las actividades de sus hijos en el colegio.
5º/6º se formará con dos niveles curriculares pero se contará con un desdoble en el nivel curricular de 5º para las áreas de lengua, matemáticas, inglés y ciencias. Este grupo debe organizarse así ya que solo hay 6 alumnos que puedan llevar un nivel de 5º y, aun así, algunos lo harán con dificultad. Al ser un grupo muy reducido el trabajo será muy individualizado. A este grupo podrán unirse aquellos alumnos/as del aula de 4ºB que tengan un avance notable. también se intentará hacer talleres comunes en distintas áreas.
En las especialidades de música y educación física se juntarán los grupos desdoblados con apoyos en caso de que sea necesario. La especialidad de religión dependerá de las horas de que disponga la especialista y los días que venga al Centro.
Las profesoras de PT se harán cargo de las sesiones de lengua, matemáticas y ciencias de los alumnos que necesiten de su apoyo educativo. En las demás sesiones de apoyo de PT podrán realizar el trabajo específico en los casos que sean necesarios y programas que favorezcan la detección precoz de dificultades.
3.2.3.- Organización de Departamentos
Esta distribución horaria y de grupos nos permite contar con responsables de varios departamentos que coordinarán los diferentes programas del Proyecto y que tendrán una actuación directa con los distintos grupos:
.- Se dará una sesión semanal de taller de informática de 1º a 6º.
.- Se contará con una sesión mensual de taller de huerto.
.- Se contará con una sesión mensual de laboratorio en algunos cursos.
.- Se contará con un mayor número de horas de biblioteca lo que permitirá realizar actividades de teatro, guiñol, poesía, etc.De esta forma potenciaremos su uso y un mayor seguimiento del Plan Lector de cada alumno/a. Cada grupo deberá utilizar, si es posible por calendario y temporalización de contenidos,  una vez por semana la Biblioteca para hacer lectura guiadas.
.- Se contará con una profesora responsable de coordinar el proyecto de educación emocional.
.- Se contará con un profesor responsable del proyecto de patio, etc
En todos ellos se solicitará la colaboración de voluntarios para su realización.

3.2.4.- Organización de espacios
Realizaremos un estudio previo que determine el total de espacios disponibles, su mejor distribución y aprovechamiento. Posteriormente se hará una reunión para organizar y distribuir los distintos espacios del Centro para que pueda dar respuesta a la ubicación de los distintos grupos curriculares y a las necesidades de los diferentes departamentos del centro.
Dada la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías, será necesario  dotar a un aula de desdoble de una pizarra digital.
Desde Educación Infantil se está habilitando un aula de recursos para que todo el ciclo y los maestros puedan aprovecharlo. Desde allí se iniciará el trabajo por proyectos el próximo curso.

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